La diputada Magdalena Rentería Pérez quienes vice coordinadora del Grupo Parlamentario de morena formuló una serie de cuestionamientos a los titulares de la Coespris y Fiscalía General del Estado, sobre el sensible fallecimiento de un joven obrero de maquiladora en Ciudad Juárez, tras una probable intoxicación por alimentos, ocurrido el pasado 24 de agosto.
Expuso la diputada que, según datos periodísticos, otros 50 trabajadores en la misma maquiladora también presentaron síntomas de intoxicación alimentaria. Pero el 12 de este mes de septiembre, la prensa de Ciudad Juárez, divulgó que COESPRIS a partir del análisis de alimentos de la planta en la cual laboraba el joven difunto, no se encontraron bacterias específicas, es decir el alimento no estaba contaminado. Mientras que la Fiscalía informó que la causa de muerte del joven fue asfixia por broncoaspiración de alimentos.
Sin embargo, informó la legisladora, hubo 366 trabajadores de dicha planta que tuvieron síntomas como diarrea y dolor abdominal, 39 fueron atendidos en el IMSS y cinco más hospitalizados. Por lo que ‘es motivo de gran preocupación entre la clase obrera, el hecho de que cientos, literalmente cientos de trabajadores se sientan mal y un colega trabajador de maquila muera, y la socialización del problema por parte del Gobierno deje en el aire todavía interrogantes y una sensación de impunidad’.
Ante lo expuesto Rentería Pérez expuso los siguientes cuestionamientos a Luis Carlos Tarín Villamar Comisionado Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios:
- Pese a el fallecimiento de una persona se suspendió a la empresa proveedora del servicio de cafetería. ¿Cuál es el periodo de suspensión del proveedor de servicio de cafetería?
- Se sabe que se suspendió al proveedor de servicio de cafetería, ¿Cuál fue el motivo de dicha suspensión temporal?
- De los cinco empleados hospitalizados en su momento, se informó a nivel de prensa que se detectó la bacteria de Salmonela, y se dice que los alimentos en la planta, no se detectó bacterias específicas, ¿Cómo garantiza su institución que los alimentos que proporcionó el proveedor para ser analizados, fueron del mismo lote que efectivamente consumieron los trabajadores?
- Fueron 366 empleados que tuvieron malestar, como diarrea y dolor abdominal ¿Cómo explica la organización a su cargo la cantidad masiva de empleados que se sintieron mal? ¿Cuáles fueron las acciones específicas realizadas para investigar si hubo alimentos contaminados o no?
Mientras que al fiscal Cesar Gustavo Jauregui Moreno: - Debe quedar fuera de toda duda, la causa de muerte del joven Juan Carlos Hernández, ¿Cuál fue la causa de muerte? ¿La causa de muerte tiene alguna relación con los alimentos ingeridos? ¿Existe una relación causal entre la muerte del joven y recibir alimentos en la planta donde trabajaba?
Ambos cuestionamientos se turnarán a las autoridades descritas y emitan su respuesta al Congreso.